Esta entrada va dedicada al texturado del avión que
anteriormente había modelado a través del Mapeado UV.
El mapeado UV consiste en la asignación de una textura 2D a
las caras de un modelo 3D siguiendo las coordenadas de la superficie.
Mi idea principal es la de añadirle una textura base, que es
la de un avión normal airbus A-340, que más adelante voy a decorar con la
temática de la película "Gru. Mi villano favorito", principalmente
con minions.
Lo primero es dividir la pantalla en dos. En la pantalla de la derecha he cambiado la visualización, es decir, he pasado de la visualización de la imagen en 3D a Editor de imagen UV.
Después he seleccionado únicamente el cuerpo del avión, es decir, sin las turbinas ni las alas. Esto se debe a que la imagen que voy a insertar como textura es la de un avión desde la vista lateral:
Tras seleccionar el avión se presiona la tecla U y aparece
una pantalla con varias opciones. En mi caso, al tener la textura del avión con
la misma posición que la figura en 3D, la opción que pulso es la de “Proyect
from view”. En ese momento lo que he seleccionado en la imagen en 3D aparece en
la ventana de la derecha.
Una vez que tengo seleccionada la imagen que quiero
texturizar, selecciono la opción, situada en la ventada de la derecha, que es
UV. Ahí se abre una ventana con varias opciones y selecciono “Export UV
Layout”. Es una opción para exportar los UVs. Después de eso nos indica dónde
queremos guardar el archivo .png Una vez
exportada abro esa imagen en el programa que he elegido para editar, que es
photoshop. Me aparece esta imagen:
Esta imagen me sirve de guía para adecuar la imagen de la
textura a esta de una manera exacta en cuanto a dimensiones, formas y el ala
trasera.
De la misma forma, he seleccionado cada parte del avión que quiero darle textura, es decir, las alas, las turbinas y el elemento que une la turbina a las alas.
Antes de insertar la imagen en el modelo exportado, tengo
que editarla con Photoshop. He recortado la imagen con la forma del avión, he
eliminado los números y he cambiado los colores de las líneas.
Los UVs que he seleccionado del avión los he exportado en formato .png así puedo editarla completamente con ayuda del Photoshop.
Este es el resultado de la edición de la primera parte del avión:
Aquí he editado el avión y decorado con las imagenes descargadas. Con ayuda de los UVs que he exportado antes puedo encajar la imagen que aparecerá luego en blender.
Por lo tanto, en esta imagen se ve la imagen editada dentro de blender. La turbina no he querido insertarle una imagen, por lo tanto solamente la he pintado por encima.
El siguiente paso es crear las ventanas. Para ello he creado dos nuevas líneas con ayuda de la tecla "K". Después, he seleccionado las caras, que más tarde serán las ventanas y las he eliminado.
Es entonces cuando queda el hueco vacío.
Para crear las ventanas, he seleccionado los vértices que van a formar la primera. Al dar a la tecla "F" automáticamente se crea una nueva cara, que es la primera ventana. Después de eso, con la tecla "i" se crea geometría alrededor de la cara, es decir, una especie de bordes para las ventanillas. Esto va a ayudar a crear profundidad a las ventanas.
Otro detalle es que he utilizado "Sift+E" para marcar más las ventanas, por ello aparece en ese color rosa.
Tras crear las ventanas las he dotado de un material, "cristal negro" que luego al renderizarlo se puede apreciar. Es un método más sencillo que dotarle de una textura.
El siguiente paso ha sido la utilización de los nodes. Con ellos se puede manipular de mejor manera las texturas del avión. Con ellos he podido dotar al avión de brillo y otros elementos que le dan más realidad.
Para ello he dividido la pantalla en tres, cada una con una vista diferente: Nodes Editor, UVs y 3D view.
Este es el paso en el que utilizo la vista de cámara para introducir el plano con la imagen que irá de fondo.
Ésta es la imagen que he elegido para utilizarla como fondo:
Para poder hacerlo he tenido que cambiar una opción en "preferencias", donde me ha permitido utilizar una imagen como plano.
Una vez creada la he escalado hasta tenerla en el lugar exacto.
Para la iluminación he colocado una lámpara del sol justo en el lugar de donde procedería la luz según la imagen del fondo.
Además de eso, he regulado el color y la intensidad ya que es un atardecer.
En ésta imagen se puede ver el resultado del fondo y la luz ya situados.
Éste es el resultado final con la imagen del avión y el fondo ya renderizados.
Esto es todo en cuanto a la creación de un avión. En próximas entradas serán otro tipo de creaciones en animación 3D que irán más allá, con movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario