viernes, 28 de marzo de 2014

Texturado del avión Airbus A-320




Esta entrada va dedicada al texturado del avión que anteriormente había modelado a través del Mapeado UV.

El mapeado UV consiste en la asignación de una textura 2D a las caras de un modelo 3D siguiendo las coordenadas de la superficie.


Mi idea principal es la de añadirle una textura base, que es la de un avión normal airbus A-340, que más adelante voy a decorar con la temática de la película "Gru. Mi villano favorito", principalmente con minions.






Lo primero es dividir la pantalla en dos. En la pantalla de la derecha he cambiado la visualización, es decir, he pasado de la visualización de la imagen en 3D a Editor de imagen UV.







 Después he seleccionado únicamente el cuerpo del avión, es decir, sin las turbinas ni las alas. Esto se debe a que la imagen que voy a insertar como textura es la de un avión desde la vista lateral:







Tras seleccionar el avión se presiona la tecla U y aparece una pantalla con varias opciones. En mi caso, al tener la textura del avión con la misma posición que la figura en 3D, la opción que pulso es la de “Proyect from view”. En ese momento lo que he seleccionado en la imagen en 3D aparece en la ventana de la derecha.



Una vez que tengo seleccionada la imagen que quiero texturizar, selecciono la opción, situada en la ventada de la derecha, que es UV. Ahí se abre una ventana con varias opciones y selecciono “Export UV Layout”. Es una opción para exportar los UVs. Después de eso nos indica dónde queremos guardar el archivo .png  Una vez exportada abro esa imagen en el programa que he elegido para editar, que es photoshop. Me aparece esta imagen:


Esta imagen me sirve de guía para adecuar la imagen de la textura a esta de una manera exacta en cuanto a dimensiones, formas y el ala trasera.


De la misma forma, he seleccionado cada parte del avión que quiero darle textura, es decir, las alas, las turbinas y el elemento que une la turbina a las alas.


Antes de insertar la imagen en el modelo exportado, tengo que editarla con Photoshop. He recortado la imagen con la forma del avión, he eliminado los números y he cambiado los colores de las líneas.

Los UVs que he seleccionado del avión los he exportado en formato .png así puedo editarla completamente con ayuda del Photoshop.





Después, he descargado de internet imágenes como estas y por separado las he editado, es decir, recortado para utilizar las figuras e insertarlas en la imagen del avión. De una en una las he ido colocando sobre el  cuerpo del avión.



Este es el resultado de la edición de la primera parte del avión:



Aquí he editado el avión y decorado con las imagenes descargadas. Con ayuda de los UVs que he exportado antes puedo encajar la imagen que aparecerá luego en blender.







Por lo tanto, en esta imagen se ve la imagen editada dentro de blender. La turbina no he querido insertarle una imagen, por lo tanto solamente la he pintado por encima.









Para insertar esta imagen, el la ventana de la derecha selecciono “imagen” y en la ventada de opciones “open imagen”. Desde allí busco la textura que he guardado en formato .png. Al seleccionarla con doble clic aparece directamente en la ventana de la derecha.



El siguiente paso es crear las ventanas. Para ello he creado dos nuevas líneas con ayuda de la tecla "K".  Después, he seleccionado las caras, que más tarde serán las ventanas y las he eliminado.
Es entonces cuando queda el hueco vacío. 





Para crear las ventanas, he seleccionado los vértices que van a formar la primera. Al dar a la tecla "F" automáticamente se crea una nueva cara, que es la primera ventana.  Después de eso, con la tecla "i" se crea geometría alrededor de la cara, es decir, una especie de bordes para las ventanillas. Esto va a ayudar a crear profundidad a las ventanas. 
Otro detalle es que he utilizado "Sift+E" para marcar más las ventanas, por ello aparece en ese color rosa. 

Tras crear las ventanas las he dotado de un material, "cristal negro" que luego al renderizarlo se puede apreciar. Es un método más sencillo que dotarle de una textura. 



El siguiente paso ha sido la utilización de los nodes. Con ellos se puede manipular de mejor manera las texturas del avión. Con ellos he podido dotar al avión de brillo y otros elementos que le dan más realidad. 

Para ello he dividido la pantalla en tres, cada una con una vista diferente: Nodes Editor, UVs y 3D view.






Este es el paso en el que utilizo la vista de cámara para introducir el plano con la imagen que irá de fondo. 








Ésta es la imagen que he elegido para utilizarla como fondo: 







Para poder hacerlo he tenido que cambiar una opción en "preferencias", donde me ha permitido utilizar una imagen como plano
Una vez creada la he escalado hasta tenerla en el lugar exacto. 
Para la iluminación he colocado una lámpara del sol justo en el lugar de donde procedería la luz según la imagen del fondo.

Además de eso, he regulado el color y la intensidad ya que es un atardecer.
En ésta imagen se puede ver el resultado del fondo y la luz ya situados. 




Éste es el resultado final con la imagen del avión y el fondo ya renderizados.





Esto es todo en cuanto a la creación de un avión. En próximas entradas serán otro tipo de creaciones en animación 3D que irán más allá, con movimiento. 

Haz clic aquí para ver el proyecto de blender y aquí para ver las capturas ampliadas.



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