miércoles, 14 de mayo de 2014

Caída libre de bolas

En esta entrada voy a explicar cómo he creado una animación de la caída libre de unas bolas con diferentes texturas.





Antes de nada, he comenzado con las texturas. Para ello, a partir de un cubo, en el modo de edición, dando a la tecla W aparece una opción: Subdivide Smooth. 
Esta opción se aplica en una totalidad de tres veces, por lo que se crean más caras y "redondea" el objeto, por lo que deja de tener apariencia de cubo.



Tras esto, se selecciona la opción de "smooth" para suavizarlo.







Para iluminar la escena y que pueda verse más claramente la textura, he utilizado un plano que emite luz. A través de los nodos le he asignado un material que puede llegar a iluminar.





Para introducir la textu vale con descargarla. En mi caso he utilizado esta con unos pequeños cambios:


Se introduce un material para el objeto a través de los nodos. Entonces ya podemos introducir la imagen como textura con otro nodo: "imagen texture". Al conectarla con el material ya podemos ver reflejado el resultado.


A partir de aquí he ido retocando las opciones más sencillas hasta dar con una textura que me ha gustado.
He añadido un "mapping" donde se puede controlar la localización, la rotación y la escala de la textura en cuanto al objeto. Para controlar los colores de la textura, he introducido otro nodo: "ColorRamp"




Otro de los nodos que he utilizado es el "Bump", que lo que logra es una mayor rugosidad en el material.


Antes de seguir, he creado una roca con este grupo de texturas. He querido que sea de este color y solamente la he deformado y aplicado un modificador para suavizar los bordes.
He utilizado unos nodos del color y manipulado la rugosidad de la roca.



Tras eso, he continuado creando otras texturas.

Se pueden añadir más nodos para editar las características de la material. Por ejemplo, he añadido uno de color: "RGB curves".

Al manipular la curva de color, he elegido una textura azul claro. Con esto ya tengo la primera textura terminada para un grupo de bolas.





Para crear otra textura he comenzado por la figura inicial antes de introducir el material nuevo. A raíz del nodo "mapping" surgen otros como "Musgrave texture", "voronoi texture", "Noise texture".
A partir del nodo "voronoi texture" lo he conectado a "sreen" que va unido a "Diffuse BSDF". Esta unión de nodos van a permitir dar color al objeto.











Hay dos nodos de "Voronoi texture". Uno que calcula la intensidad y otro que da color a cada una de las celdas: cells. Con esto ya tengo la segunda textura.




El siguiente paso es el de crear un plano inclinado con unas barras para que las bolas se deslicen y lleguen hasta abajo. Para crear cada barra he utilizado un cubo y lo he manipulado con la escala sobre uno de los ejes.






Después lo he situado sobre el plano inclinado ya en su posición ideal.





Este es el resultado del plano con las cuatro barras ya colocadas. He tenido especial cuidado para que sobresalieran lo suficiente, ya que las bolas pueden caerse sin pasar por las barras.




Antes de introducir las bolas, he iluminado la escena con un plano que emite luz.
Después, he creado esferas a las que las he asignado unos materiales. Dos de ellos son los que he creado antes y los otros dos son luz y otro color con un material diferente: "mix shader".





Estas no van a ser las únicas, ya que las he duplicado hasta que he llegado a una cantidad que no desborde demasiado por las cuatro barras inclinadas.


Debajo de este plano, he creado otro mucho más grande para que las bolas no caigan en el vacío. 


Por último, he querido añadir una textura para el plano que sujeta las barras y que no parezca tan blanco y aburrido. De esta manera las bolas que caen resaltan más, al igual que las barras. 


Éste es el resultado del vídeo. He tenido que crear dos, ya que uno de ellos perdí las texturas de dos bolas y el otro lleva las texturas, sin embargo no dura tanto como el primero. 









Aquí está el proyecto de blender y aquí las capturas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario