En mi caso, voy a crear una animación en la que una tela va a caer sobre un cilindro y éste, a la vez, va a ir empujando unas bolas que terminaran cayendo fuera del plano.
Para comenzar he creado un plano sobre el que se irán moviendo los objetos.
Además de eso, le asigno un material para poder diferenciarlo del resto de objetos y le he convertido en un objeto pasivo.
Tras el plano, he introducido un cilindro al que también le he asignado un material y le he suavizado seleccionando la opción de smoot.
Para empezar a animar el objeto, en la ventana de "transform" en "location" seleccionamos con el botón derecho del ratón: insert key frames. Tras desplazar la línea de tiempo se vuelve a insertar los key frames.
Pero para que el objeto se mueva realmente, necesitamos abrir una nueva ventana donde se puede controlar los movimientos. En esa ventana la vista será Graph Editor. Aquí se pueden manipular las curvas donde se graban los movimientos. Sin embargo, esta es la manera manual, la automática y menos pesada es a través de la selección de un elemento:
Ahora he añadido una esfera a la cual he proporcionado un material (Piedra procedimental) ya creado en otro vídeo. Para ello he utilizado la opción "link". También he dado algo de forma al cilindro. A través de la extrusión con la tecla E y escala con la tecla S. Así, voy añadiendo más bolas con otras texturas hasta tener las que quiero.
El último objeto añadido es una tela de algodón que va a caer sobre los tres objetos y después al suelo.
Una vez que tengo todos los objetos que quiero que interactúen entre si, les he asignado materiales, pero además de eso, algunas texturas.
Para el primer objeto creado, he decidido que tenga la apariencia de un cristal, mientras que las dos bolas que va a empujar son texturas que ya originé con anterioridad en otro ejercicio.
Para el suelo, le he asignado otra textura: Es un suelo de madrea de diferentes colores.
El resultado de todo esto es el siguiente:
Una vez hecho esto, le he dotado de propiedades físicas a cada uno de los objetos para después llevar a cabo la animación. Para que la tela pueda contactar con el resto de objetos le he aplicado una propiedad física: "collision", la misma que al resto. Pero no solo eso, sino que todos son objetos activos salvo el suelo, que es pasivo.
Después, aplico la animación tradicional en el primer objeto creado para que empuje las bolas. Éstas van a mantenerse solo con las propiedades físicas, al igual que la tela y el plano. Una vez realizado esto, el siguiente objeto para animar es la cámara.
A cada movimiento que realizo se fija en la animación a través de los keyframes.
Éste es el resultado final:
Aquí está el proyecto de blender y aquí las capturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario